Elementos del Lenguaje

ELEMENTOS DEL LENGUAJE


El código fuente (texto) de un programa se distribuye en un conjunto de unidades de compilación, cada una de las cuales está formada por una secuencia de elementos léxicos

Cada elemento léxico está formado por una secuencia de caracteres


  • Delimitadores: Son caracteres utilizados en determinadas operaciones y sentencias. Los delimitadores están constituidos por un solo caracter. 




& ' ( ) * + , – . / : ; < = > | \


Los delimitadores compuestos se forman con parejas de caracteres:

=> .. ** := /= >= <= << >> <>

  • Juego de Caracteres: La codificación de caracteres es el método que convierte un carácter de un lenguaje natural en un símbolo de otro sistema de representación, como un número o en el caso de un ordenador una secuencia de unos y ceros. El juego de caracteres es la equivalencia carácter a carácter de la codificación de los caracteres de un lenguaje natural a un sistema de representación. En la actualidad se recomienda utilizar Unicode en las páginas web. Unicode es un estándar diseñado para facilitar el tratamiento informático, la transmisión y la visualización de textos escritos en múltiples lenguajes.

Unicode es un set de caracteres universal, es decir, un estándar en el que se definen todos los caracteres necesarios para la escritura de la mayoría de los idiomas hablados en la actualidad que se usan en la computadora. Su objetivo es ser, y, en gran medida, ya lo ha logrado, un superconjunto de todos los sets de caracteres que se hayan codificado.
El texto que aparece en la computadora o en la Web se compone de caracteres. Los caracteres representan letras del abecedario, signos de puntuación y otros símbolos.
En el pasado, distintas organizaciones han recopilado diferentes sets de caracteres y han creado codificaciones específicas para ellos. Un set puede abarcar tan sólo los idiomas de Europa occidental con base en el latín (sin incluir países de la UE como Bulgaria o Grecia), otro set puede contemplar un idioma específico del Lejano Oriente (como el japonés), y otros pueden ser parte de distintos sets diseñados especialmente para representar otro idioma de algún lugar del mundo.
Lamentablemente, no es posible garantizar que su aplicación particular pueda soportar todas las codificaciones, ni que una determinada codificación pueda soportar todos sus requerimientos para la representación de un cierto idioma. Además, generalmente resulta imposible combinar distintas codificaciones en la misma página web o en una base de datos, por lo que siempre es muy difícil soportar páginas plurilingües si se aplican enfoques "antiguos" cuando se trata de tareas de codificación.
El Consorcio Unicode proporciona un único y extenso set de caracteres que pretende incluir todos los caracteres necesarios para cualquier sistema de escritura del mundo, incluyendo sistemas ancestrales (como el cuneiforme, el gótico y los jeroglíficos egipcios). Hoy resulta fundamental para la arquitectura de la Web y de los sistemas operativos, y las principales aplicaciones y navegadores web incluyen soporte para este elemento. En el Estándar Unicode también se describen las propiedades y algoritmos necesarios para trabajar con caracteres.
Este enfoque facilita mucho el trabajo con sistemas o páginas plurilingües y responde mucho mejor a las necesidades del usuario que la mayoría de los sistemas de codificación tradicionales.
A continuación se muestran bloques de script Unicode, según la versión 5.2 de Unicode:

Se considera que las primeras 65.536 ubicaciones de puntos de código en el set de caracteres Unicode constituyen el Plano plurilingüe básico (Basic Multilingual Plane, BMP). El BMP incluye la mayoría de los caracteres utilizados más frecuentemente.

El set de caracteres Unicode también contiene espacio para aproximadamente un millón de ubicaciones de puntos de código adicionales. Los caracteres en este último rango se denominan caracteres complementarios.


Para más información acerca de Unicode, consulta la Página de inicio de Unicode, o lee el tutorial Introducción a los sistemas de escritura & Unicode.


  • Operadores: Son elementos que relacionan de forma diferente, los valores de una o mas variables y/o constantes. Es decir, los operadores nos permiten manipular valores. 


Operadores Aritméticos: Los operadores aritméticos permiten la realización de operaciones matemáticas con los valores (variables y constantes).

Los operadores aritméticos pueden ser utilizados con tipos de datos enteros o reales. Si ambos son enteros, el resultado es entero; si alguno de ellos es real, el resultado es real.

Operadores Aritméticos 
+ Suma 
- Resta 
* Multiplicación 
/ División 
mod Modulo (residuo de la división entera) 

Ejemplos:
Expresión   Resultado
7 / 2   3.5
12 mod 7   5
4 + 2 * 5   14

Prioridad de los Operadores Aritméticos 

Todas las expresiones entre paréntesis se evalúan primero. Las expresiones con paréntesis anidados se evalúan de dentro a fuera, el paréntesis más interno se evalúa primero. 
Dentro de una misma expresión los operadores se evalúan en el siguiente orden:
  1. ^ Exponenciación
  2. *, /, mod Multiplicación, división, modulo.
  3. +, - Suma y resta.
Los operadores en una misma expresión con igual nivel de prioridad se evalúan de izquierda a derecha. 

Ejemplos: 
4 + 2 * 5 = 14   23 * 2 / 5 = 9.2
3 + 5 * (10 - (2 + 4)) = 23   2.1 * (1.5 + 12.3) = 2.1 * 13.8 = 28.98

Operadores Relacionales: Se utilizan para establecer una relación entre dos valores. Luego compara estos valores entre si y esta comparación produce un resultado de certeza o falsedad (verdadero o falso). 
Los operadores relacionales comparan valores del mismo tipo (numéricos o cadenas). Estos tienen el mismo nivel de prioridad en su evaluación. 
Los operadores relaciónales tiene menor prioridad que los aritméticos. 

Tipos de operadores Relacionales

  • > Mayor que
  • < Menor que
  • > = Mayor o igual que
  • < = Menor o igual que
  • < > Diferente
  • = Igual
Ejemplos: 
Si a = 10, b = 20, c = 30 

a + b > c   Falso
a - b < c   Verdadero
a - b = c   Falso
a * b < > c   Verdadero

Ejemplos no lógicos: 
a < b < c 
10 < 20 < 30 
T > 5 < 30 
(no es lógico porque tiene diferentes operandos) 



Operadores Lógicos: Estos operadores se utilizan para establecer relaciones entre valores lógicos. Estos valores pueden ser resultado de una expresión relacional. 

Tipos de operadores Lógicos 
And Y 
Or O 
Not Negación 

Ejemplo: 
Para los siguientes ejemplos T significa verdadero y F falso. 


Operador Not Operador Not 
Operando   Resultado
T   F
F   T

Operador And Operador And 
Operando1   Operador   Operando2   Resultado
T   AND   T   T
TF   F
FT   F
FF   F

Operador Or Operador Or 
Operando1   Operador   Operando2   Resultado
T   Or   T   T
TF   T
FT   T
FF   F

Prioridad de los Operadores Lógicos 
  1. Not
  2. And
  3. Or
Prioridad de los Operadores en General 
  1. ( )
  2. ^
  3. *, /, Mod, Not
  4. +, -, And
  5. >, <, > =, < =, < >, =, Or
Ejemplos: 
Sea: a = 10 b = 12 c = 13 d =10 



  • Tipos de datos: Un tipo de dato es un atributo de los datos que indica al ordenador (y/o al programador) sobre la clase de datos que se va a manejar. Esto incluye imponer restricciones en los datos, como qué valores pueden tomar y qué operaciones se pueden realizar.

Los tipos de datos más comunes son: números enteros, números con signo (negativos), números de coma flotante (decimales), cadenas alfanuméricas (y unicodes), estados, etc.
Tipos de datos primitivos (o elementales): Los tipos de datos hacen referencia al tipo de información que se trabaja, donde la unidad mínima de almacenamiento es el dato, también se puede considerar como el rango de valores que puede tomar una variable durante la ejecución del programa.

Caracteres: El tipo de dato caracter es un dígito individual el cual se puede representar como numéricos (0 al 9), letras (a-z) y símbolos (!"$&/\).

Tipo de dato       Rango                   Tamaño en memoria
char               1                       8 bits por carácter

Caracteres UNICODE: El tipo de dato carácter unicode es una "extensión" del tipo de dato cadena, permite ampliar los símbolos de escritura, provee exactamente hasta 65535 caracteres diferentes.
Nota: En el lenguaje java la codificación Unicode permite trabajar con todos los caracteres de distintos idiomas.
Tipo de dato       Rango                   Tamaño en memoria
short              0 a 65535               16 bits por carácter

Numéricos: Este tipo de dato puede ser real o entero, dependiendo del tipo de dato que se vaya a utilizar.
Enteros: son los valores que no tienen punto decimal, pueden ser positivos o negativos y el cero.
Tipo de dato                       Tamaño en memoria
byte                                    8 bits
short                                   16 bits
int                                     32 bits
long                                    64 bits
Reales: estos caracteres almacenan números muy grandes que poseen parte entera y parte decimal.
Tipo de dato                       Tamaño en memoria
float                                   32 bits
double                                  64 bits 

Booleanos: Este tipo de dato se emplea para valores lógicos, los podemos definir como datos comparativos dicha comparación devuelve resultados lógicos (Verdadero o Falso).
Tipo de dato                       Tamaño en memoria
boolean                                 8 bits


Tipos de datos compuestos: Los tipos compuestos se derivan de uno o más datos primitivos. A las distintas maneras de formar o combinar estos datos se les conocen con el nombre de “Estructura de datos”. Al combinarlo podemos crear un nuevo tipo, por ejemplo:

"array-de-enteros" es distinto al tipo "entero".
  • Un Vector (o arreglo del original en inglés array) almacena un número de elementos del mismo tipo en un orden específico. Los arrays pueden ser estáticos (con una medida fija) o dinámicos (crecer durante su ciclo de vida).
  • Un Registro o Tupla.
  • Un Conjunto.

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