Especificaciones Formales
Especificaciones Formales
Una especificación formal usa notación matemática para describir de manera precisa las propiedades que un sistema de información debe tener, sin preocuparse por la forma de obtener dichas propiedades. Describe lo que el sistema debe hacer sin decir cómo se va a hacer.
Esta abstracción hace que las especificaciones formales sean útiles en el proceso de desarrollar un sistema, porque permiten responder preguntas acerca de lo que el sistema hace con confianza, sin la necesidad de tratar con una gran cantidad de información no relevante que se encuentra en el código de programa del sistema en un lenguaje de programación cualquiera, o especular sobre el significado de frases en un impreciso Pseudocódigo.
Un especificación formal pueden servir como un punto de referencia fiable tanto para quienes se dedican a investigar sobre los requerimientos del cliente que solicita el sistema, como para aquellos que desarrollan los programas para satisfacer esos requerimientos, y también para los que redactan manuales de instrucciones para el sistema. Debido a que es independiente del código del programa, las especificaciones formales de un sistema pueden ser elaboradas a principios de su desarrollo; y puede ser un medio valioso para promover un entendimiento común entre todos los interesados en el sistema.
Gramática Formal y Símbolos
Una gramática formal es una estructura matemática con un conjunto de reglas de formación que definen las cadenas de caracteres admisibles en un determinado lenguaje formal o lengua natural.
Las gramáticas formales aparecen en varios contextos diferentes: la lógica matemática, las ciencias de la computación y la lingüística teórica, frecuentemente con métodos e intereses divergentes.
En un lenguaje formal, a las cadenas formadas según las reglas de la gramática formal se las llama fórmulas bien formadas, y el conjunto de todas las fórmulas bien formadas constituye un lenguaje formal.
Una gramática formal no describe el significado de las fórmulas bien formadas, sino solamente su forma. La teoría de los lenguajes formales estudia las gramáticas formales y los lenguajes formales, y es una rama de la matemática aplicada. Sus aplicaciones se encuentran en la ciencia computacional teórica, la lingüística, la semántica formal, la lógica matemática y otras áreas.
Una gramática es una estructura algebraica formada por cuatro elementos fundamentales:
G = { NT, T, S, P }
donde
- NT es el conjunto de elementos No Terminales
- T es el conjunto de elementos Terminales
- S es el Símbolo inicial de la gramática
- P es el conjunto de Reglas de Producción
_________________________________________________________________________________
Fuentes:
Wikipedia - Especificación FormalWikipedia - Gramática Formal
Rafael Ramirez- Lenguajes Formales
Prof. Federico Peinado - Repaso Lenguajes Formales
Comments
Post a Comment